Tarjeta postal de 88 x 137 mm de los años 20 (siglo XX) con la fotografía romántica de una joven en blanco y negro, coloreada, que aparece con un ramo de flores en la mano. Aparecen impresas las letras " C " y " B " entrelazadas con filigranas, debajo de las mimsas aparece " PARIS " y " 866 " como indicativos del editor, lugar y numeración. Esta tarjeta tiene las esquinas redondeadas.
En el reverso aparece impresa la leyenda " FABRICATION FRANÇAISE " (Fabricación francesa) y las líneas para poner la dirección sobre las que se ha escrito con pluma estiilográfica y tinta azul las destinatarias: " Señoras Doñas Josefa y Josefina " (por lo que va dirigida madre e hija). No ha sido franqueada por lo que debía entregarse en mano o dentro de un sobre.
El texto de la postal (con varias faltas de ortografía, buena grafía aunque insegura y de persona adulta) dice: " Pepita yo os deseo hoy gran felicidad y que os dure muchos años y hasta en la eternidad pues ya sabéis que os quiero y lo digo en verdad y de hoy en muchos años que nos puedas convidar a tu futuro yerno, a su papá y su mamá y los demás .
Del texto se deduce que la tarjeta la escribe " Paquita " en nombre de su familia, que debía de escribirse en marzo para felicitar el día de San José pues va dirigido tanto a Josefa como a su hija Josefina para desearles felicidad, habla del futuro yerno. de lo que deducimos que Pepita era novia y próxima a casarse. Se utiliza el verbo " convidar " en vez de " invitar " que era el que se usaba coloquialmente en la clase popular, las faltas de ortografía denotan el escaso tiempo pasado en la escuela ya que en esos momentos no era una prioridad la educación de las mujeres en la escuela, a pesar de eso la letra es buena aunque titubeante por lo que denota que la persona que escribe no lo hace a diario por la falta de soltura en la misma.
La tarjeta es la típica y genérica romántica estándar fabricada en París y distribuida por distintos países con la imagen de una bella joven que pudiera servir de modelo de apariencia y vestuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario