jueves, 28 de mayo de 2020

651.- Covadonga y la FALLABA ASTURIANA (1958)

Tarjeta postal con un montaje de cinco fotografías en blanco y negro de Recuerdo de Covadonga, con la Virgen en medio y la cueva, la capilla y el santuario en las cuatro esquinas. Es de Ediciones Arribas de Zaragoza con un tamaño de 135 x 87 mm con los bordes troquelados con las típicas ondas de las fotografías de la época.

Hasta aquí una tarjeta postal más de los años 50 pero he tenido la suerte que estuviese escrita, utilizada pero no circulada porque se envió junto a una carta dentro de un sobre, paso a transcribir el texto que ilustra varias cosas: la letra es buena, sin faltas de ortografía y está escrita por una persona de clase social acomodada,  avalado por el hecho de estar de viaje  y hacerlo seguramente en coche propio, también muestra el desconocimiento de algunas cosas que para nosotros son evidentes como el nombre de la comida más típica de Asturias, pasamos a la transcripción:

Unquera 12 de agosto de 1958. Querida Carmen: después de visitar la gruta de la Virgen de Covadonga, camino de Santander, tuvimos la mala suerte que a Luis le diera la célebre jaqueca con vómitos, dolor de cabeza, etc y no pudiendo continuar más tiempo en ese estado, me decía "Pepe por Dios vamos a parar en este Hostal porque creo que no llego a Santander, yo me voy a morir" así es que por casualidad había una habitación, se acostó, esto ocurría sobre las 6 de la tarde, te estoy escribiendo ahora que son las 8 y continúa acostado, ya veremos lo que dura esto, a mi me da la impresión que nos vamos a tener que quedar a dormir aquí, y efectivamente, son las 10 de la noche y hasta la presente no ha despertado y por fin desidimos quedarnos aquí. Ya veremos si mañana por la mañana está bien y continuaremos viaje a Torrelalavega que está muy cerca de aquí y además él tiene familia en esa. Hoy antes de llegar a ésta de regreso de Covadonga almorzamos FALLABA ASTURIANA que consiste en una especie de potaje de habichuelas con chorizo, morcilla, tocino, etc esa comida aquí en Asturias es muy típica y de un alimento extraordinario pues figúrate que con un plato que tomé bien lleno solamente tuve bastante, no sé si la indisposición de Luis pudo ser de eso, pero no, yo creo que no fue de eso porque (CONTINUA EN LA CARTA)

Y ya no podemos saber cómo continúa porque no tenemos la carta pero sí podemos seguir sacando conclusiones, son dos, Luis y Pepe, amigos o compañeros, que viajan en coche por la cornisa cantábrica pero que son de lejos, seguramente andaluces, porque en un momento determinado utiliza la palabra "desidimos" con seseo (no es una apreciación peyorativa, yo soy andaluz y no ceceo, pero sí es una forma lingüística en determinadas zonas andaluzas en algunas de sus provincias). Viajan seguramente por placer, vienen de Covadonga y van a Torrelavega donde uno de ellos tiene familia, comen lo más típico en Asturias pero ellos debieron de escucharlo por primera vez porque confunde FABADA con FALLABA y lo explica muy a la andaluza, como un potaje de habichuelas.

El resto de conclusiones las podéis seguir sacando vosotros. Esto y mucho más se puede deducir de una época a través de una  tarjeta postal comprada en un mercadillo.


No hay comentarios: