sábado, 16 de mayo de 2020

627 a 629.- Niños en las tarjetas postales (II) Profesiones o estereotipos trasnochados


Tarjeta postal editada en 1964 en cuatricromía de 106 x 150 mm con el número 21 de una colección dedicada a profesiones, en este caso al de mecanógrafa. El contenido visual habrá que ponerlo en el contexto de la época, son profesiones representadas por niños pero con los estereotipos machistas de la época: un jefe obseso mira por encima de las gafas a las piernas de su secretaria que las tiene cruzadas mientras se pinta los labios. Esta representación estaría hoy prohibida y más teniendo en cuenta que está representada con niños. En su época simplemente era una gracieta inocente.



Tarjeta postal editada en 1967 y utilizada en 1981 en cuatricromía de 106 x 150 mm con el número 9 de la serie Señales de tráfico. Otro estereotipo representado por dos niños que simulan ser peones camineros en una carretera y mientras uno empuña la pala el otro duerme la siesta, o sea el obrero vago al que pagamos pero que no trabaja. Creo que en la actualidad tampoco sería posible que este tipo de tarjeta postal existiera. Otra imagen inocente de aquel año que pretendía representar una parte de la realidad.



Tarjeta postal editada en 1964 en cuatricromía de 106 x 150 mm con el número 12 de la serie Profesiones representando al Oficinista. Oficinista liado con los resultados de la calculadora, forman parte de la escena los elementos más usuales de una oficina de los años 60: máquina de escribir, calculadora sumadora, teléfono, frasco de tinta, folios, carpetas, calendario... al menos en ésta no ofrece una imagen pellorativa del oficio, el niño "oficinista" sólo se lleva las manos a la cabeza por la cifra que su máquina le da en la suma.


No hay comentarios: