miércoles, 21 de febrero de 2018

558 a 561.- Tarjetas postales para enamorados (años 50)

 Las tarjetas postales son un magnífico documento para conocer una determinada época, mostramos hoy aquí cuatro de ellas, son 4 fotopostales en blanco y negro de 85 mm x 135 mm aprox. con una temática común. Tienen terminación en brillo, en todas ellas parece un pequeño logotipo y una numeración para identificar al editor y a la tarjeta postal en concreto. Al reverso no se le ha dado especial importancia sin que aparezcan en ellos datos y sólo se ha impreso en dos las líneas de separación del texto y la dirección y unas líneas para facilitar poner la dirección, ni siquiera se indica el lugar del sello. Los bordes de las mismas están cortados con troquel ondulado típico de las fotografías de la época.

Todas tienen en común la de ser fotografías de parejas (felices) con prototipos de belleza de los años 50 y un texto para reforzar el mensaje visual de la fotografía.

Teniendo en cuenta que en los años 50 todavía había un porcentaje alto de analfabetismo  y que muchos, aún sabiendo leer y escribir, tenían bastantes dificultades para expresarse por escrito estas tarjetas postales servían a los novios o casados para felicitar a sus parejas, para desearles amor en días significativos y eran productos económicos muy consumidos por un gran público. Ninguna de ellas está circulada.

Con respecto alas fotografías destaquemos algunas cosas: los hombres aparecen con el pelo cortado, dos de los cuatro con bigote, peinados con gomina y con aspecto de actores cinematográficos, las mujeres con media melena ondulada al gusto de la época, con apariencia de actrices y siempre por delante y por debajo del hombre.

Las parejas, lógicamente, son jóvenes y muy bien vestidas dando el aire de modernidad, belleza, felicidad y ambiente deseado, envidiado o soñado por la mayoría de la gente de la época.

Éstas que aquí presentamos estuvieron a la venta en un estanco de la localidad gaditana de Medina Sidonia y me las regalaron hace unos días (muchas gracias por acordarse de mí y de mi afán por analizar y poder mostrar este tipo de documentos).






No hay comentarios: