Tres tarjetas postales de 92 x 141 con dibujos impresos en color de los años 50 del siglo XX.
Las tarjetas postales fueron realizadas por Ediciones Colón. El sistema de imprenta utilizado es el de "Politipia Artística" y figura la marca BENISI. Se advierte en ingles "We have agent in switzerland" (tenemos agente en Suiza) y advierte que "Reproducción prohibida". Además indica las series y el número dentro de ellas por lo que podemos ver la gran cantidad de modelos diferentes que existieron, aquí tenemos ejemplares de las series 56, 140 y 185.
Junto con las tarjetas postales dirigidas a los novios y enamorados este tipo era muy popular en la época con imágenes satíricas o graciosas. Dada la actualidad con respecto a la discriminación de la mujer analicemos un poco lo que estas tres postales transmiten y si hemos evolucionado mucho en los años transcurridos.
En la primera de ellas al fondo una madre en bata y en primer término un padre en pijama coge con reparos a su pequeño que está haciendo pis, hasta aquí no hay objeciones si no fuese por el texto que dice "Tranquilidad y reposo es lo que sueña el esposo" y nos preguntamos ¿y la esposa no?, claro que en este caso se presupone al esposo trabajador fuera de casa y una madre que cuida de los niños y del hogar.
En la segunda postal se ve el dibujo de una mujer mirándose una carrera en la media y el texto: "¿El tormento de la mujer? Ver un punto de la media correr" y nos preguntamos si de verdad esa era la preocupación principal de las mujeres.
En la tercera, aunque los personajes sean niños pequeños en realidad representan a adultos, el chico da a la chica que está en la puerta de sus casa un recibo y el texto dice "Recibos de agua, gas y electricidad. !Ustedes son la ruina de la vecindad¡" En principio las actitudes machistas no son en el texto pero ¿el cobrador ha de ser hombre? ¿La señora ha de estar en la casa con los rulos y no trabajando fuera?
Creemos que cada documento, fotografía, dibujo, tarjeta postal en este caso, son reflejo de su época y delatan las diferencias entre nuestro tiempo y aquel en que fueron hechas aunque nos equivocaremos si sólo analizamos el pasado con los criterios actuales swin tener en cuenta los de entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario