domingo, 3 de octubre de 2010

97 y 98.- Cádiz (España) Playa de la Victoria - Plage de la Victoria - Beach of the Victoria





Dos fotos tarjetas postales de los años 50 de la playa de la Victoria de Cádiz, muy similares los puntos de vista de las fotografías en donde destacan las casetas de baño y la gente que está en la playa, tanto los que están en traje de baño como los que pasean totalmente vestidos. Las casetas de baño de lonas a rayas son predecesoras de las sombrillas.

Al fondo se puede apreciar en la línea del horizonte distintas zonas del casco antiguo de Cádiz como es el hospicio junto a la Caleta, a la izquierda del todo llega a apreciarse el castillo de San Sebastián situado en una pequeña isla y unido a tierra mediante un malecón, en él se encuentra el faro que fue proyectado por Rafael de la Cerda en 1907 con más de 30 metros de altura y que sustituyó al faro anterior de Cádiz.

Las dos fotografías son en blanco y negro aunque la segunda está parcialmente colereada a mano, las dos están dentadas aunque la primera tiene un margen blanco y la segunda no (la imagen ocupa toda la superficie).

La primera de ellas de 137 x 94 mm es el número 256 de Ed. AISA, el texto forma parte del anverso y está situado en la parte inferior en un margen blanco más amplio que en el resto de los lados.

La segunda postal de 146 x 97 mm es una fotografía en blanco y negro coloreada, en su parte derecha se distingue un letrero que pone "Galería de señoras", lugar que el ayuntamiento destinaba a vestuarios, duchas, etc. Ésta es la número 31 de "García Garrabella y Compañía" (propiedad de D. Luis García Garrabella) de Zaragoza. Las leyendas aparecen en el reverso.

Es curioso observar como la parte derecha de la imagen corresponde a una zona de paseo al lado de la playa fuera de la arena y la actitud de muchos de los paseantes, la mayoría andan vestidos y casi en primer plano a la derecha van dos hombres en bañador y dos mujeres jóvenes que pasan a su lado los observan de forma clara volviendo las cabezas para verlos con el torso desnudo. Otro de los viandantes (de espaldas y con traje) lleva en la mano una cámara fotográfica que no era demasido normal en la época. En la primera tarjeta postal se observa a otra persona con cámara fotográfica pero puede ser un fotógrafo callejero que busca clientes en la propia playa y alrededores (por la forma de vestir o el tipo de cámara).

Ninguna de las dos tarjetas postales está circulada ni escrita.

 

No hay comentarios: