lunes, 3 de septiembre de 2012

174 a 184.- Bloc postal Córdoba artística Primera serie (hacia 1920)














Bloc de tarjetas postales de 140 x 88 mm (cortadas) y de 157 x 88 mm (sin cortar) compuesto de 12 ejemplares de los que se conservan en el cuadernillo los 11 primeros que mostramos aquí. Se tratan de fotografías de Córdoba impresas por el procedimiento de la fototipia en los años 20 del siglo XX.

Hay 8 postales dedicadas a la Mezquita-catedral y 3 a pinturas de Julio Romero de Torres.

-Patio de los naranjos y Torre de la Mezquita.
-Mezquita: Puerta de entrada.
-Interior de la Mezquita.
-Mezquita: Entrada al Mihrab o Santuario.
-Vista interior del Mihrab o Santuario.
-Mezquita: Capilla del Rey y Don Fernando.
-Mezquita: Vista general del coro.
-Mezquita: Sillería del coro.
-ROMERO DE TORRES. "Carcelera"
-ROMERO DE TORRES. "Hermanas Frollo"
-ROMERO DE TORRES. "Hermanas Zamora"

La carátula del bloc muestra los siguientes textos " BLOC POSTAL" "CÓRDOBA ARTÍSTICA " " PRIMERA SERIE ", en la contraportada aparece impreso: " CASA LUIS SAUS" "CALLE DE SANTA ISABEL, 17 MADRID "

Este bloque debió editarse en los años 20 conjuntamente con otros muchos de diferentes lugares de España.

Buscando información sobre el editor, el señor Luis Saus, hemos encontrado la siguiente noticia sobre su persona y sus hijos en la siguiente publicación del diario ABC en la página 25 del día 19 de febrero de 1926 y que transcribimos:

 " Un hijo denuncia a su padre por malos tratos.
 En la casa de Socorro del Hospital fue asistido ayer de Múltiple equimosis (hematomas) en las piernas, en el cuerpo y en la cara, de pronóstico reservado, el niño de trece años Luis Saus Vecino, habitante en la calle de Santa Isabel, 17 .
Manifestó que se las había causado su padre, Luis Saus González, de cuarenta y tres años y fotógrafo de profesión, al darle una paliza con un vergajo, por haberle olvidado cumplir un encargo.
Añadió que, como los malos tratos del autor de sus días eran frecuentes, solicitaba del juez que le depositara en poder de su abuela, Antonia Dorego Rodríguez.
Ésta, fue llamada a declarar, y dijo que creía posible lo declarado por su nieto, pues el padre de éste ha seguido los mismos procedimientos con otros hijos, motivo por el cual una hija, llamada Carmen, de veintidos años de edad, ha ingresado. recientemente en el Asilo de las Adoratrices.
El juez dispuso que el niño fuera entregado a su abuela, y seguidamente ordenó la comparecencia de Luis Saus González, quien manifestó que no era cierto lo declarado por su hijo, pues si bien es verdad que le había dado algunos golpes con un vergajo, no lo hizo en la forma cruel que se le atribuye.
También negó haber maltratado a su hija Carmen.
Siete horas después de lo ocurrido y cuando el padre se encontró en su domicilio, de regreso del Juzgado, solitó, para encontrarse enfermo, la asistencia del médico de la Casa de Socorro del Hospital.
Éste acudió y apreció "estado fisiológico", lo que comunicó al juez, enviándole la certificación correspondiente".

Y hasta aquí la información que tenemos sobre este fotógrafo y de este bloque de Córdoba que él editó.