Tarjeta postal fotográfica con borde de 136 x 87 mm. En el frente aparece una fotografía de Medina Sidonia desde la carretera de Chiclana.
Los fotógrafos empiezan en esta época de principios del siglo XX a aprovecharse de las tarifas reducidas de las tarjetas postales para su envío por correo y realizan sus fotografías en tamaño tarjeta postal e imprimen en todas ellas en la parte posterior la leyenda TARJETA POSTAL para convertir todas estas fotos en tarjetas postales, consiguiendo que puedan ser enviadas por correo sin necesidad de introducirlas en un sobre, con la ventaja para el usuario y para el propio fotógrafo que vería aumentar los encargos. Por ello hay desde los años 10 hasta los años 40 del siglo XX miles de fotografías-tarjeta postal, la mayoría de retratos de personas, aunque algunos se harán de lugares de la ciudad.
Así podemos ver una postal de 1915 que nos aclara muchas cosas, la parte anterior es una fotografía de Medina Sidonia vista desde la carretera de Chiclana. La tarjeta pudo ser hecha por encargo al fotógrafo o bien el fotógrafo ya disponía de algunas fotos-tarjetas para los visitantes de aquella época; está rayado el negativo para escribir a mano el nombre de “Medina Sidonia (vista parcial)” por lo que lo más probable es que ya la tuviese preparada para su venta. También aparece en esta parte delantera escrita a mano, en el borde, la fecha “27-5-1915". En la fotografía se aprecia a lo lejos la Iglesia de San Agustín, la Iglesia Mayor, la Iglesia de la Victoria, la Iglesia de Santiago, el parque de El Caminillo, ... y en primer plano aparece una persona sentada en el borde del camino.
En su parte posterior aparecen impresas las palabras: CARTE POSTALE, está dividida en dos partes iguales por una línea vertical separando la dirección del texto. Está franqueada con un sello con la efigie de Alfonso XIII de 10 céntimos de peseta en color rojo, matasellado con el sello de correos de Medina Sidonia con fecha 28 de mayo de 1915. Va dirigida al Sr. D. Fernando Rojo y Sojo. Ingeniero de Caminos con domicilio en la Calle Cortes Nº 51-1º-1ª de Barcelona. Y el texto está escrito debajo de la palabra impresa “ correspondencia ” y dice:
Querido Tío Fernando: queríamos haberte enviado una vista de los alrededores del sitio en donde estamos; pero como está fuera de la ciudad no es tan fácil conseguir el tiempo que se quiere. Te mandamos hoy esta que debe llegar oportunamente para el día 30 y decirte, aunque ya lo sabes, cuantas cosas buenas deseamos para ti siempre y especialmente en el día de tu santo. A Marita dile que la recordamos mucho y le enviamos mil besos y tu recibe cariño de tus sobrinas que no te olvidan. Esperanza y Mª de la Concepción.
Los dos últimos renglones del texto y los nombres aparecen cruzados encima del resto del texto, ya que se aprovechaba al máximo el espacio disponible escribiendo primero en una dirección y luego perpendicularmente; con las dificultades consiguientes para la comprensión. El texto está escrito con pluma a tinta con buena caligrafía.
Del texto podemos deducir varias cosas:
- Que fue escrito el día 27 de Mayo de 1915 y echada al correo probablemente ese mismo día, que fue matasellada el día 28 (al día siguiente) y expedida a su destino y que las remitentes querían que estuviese en Barcelona el día 30. No sabemos si llegó en esa fecha, pero desde luego tenían fe en el buen y rápido funcionamiento del servicio de Correos de aquella época.
- No consiguen la vista del lugar donde están, luego esta postal debía de estar ya realizada cuando la compran.
- Las remitentes no parecen ser de Medina ya que hablan del “sitio donde estamos” y no de su casa o la de un familiar, luego eran “turistas de la época”.
- Va dirigida al Sr. D. Fernando Rojo y Sojo, Ingeniero de Caminos lo que indica un status social alto ya que el número de ingenieros de la época era muy limitado.
- En el centro de la foto se pueden observar casas choza que utilizaban como vivienda los campesinos de la época en esta zona.